jueves, 13 de marzo de 2008

Biografía de María José Prieto


Maria Jose Prieto Larraín nacio el 20 de febrero en Santiago de chile. Estudio la enseñanza basica y media en la villa Maria Academy , donde descubrio su vocación de actriz .
Despues de una breve estadia en Buenos Aires y de egresar del colegio , ingreso a la universidad Catolica de chile ( 1995-1997) para cursar primero el bachillerato en ciencias sociales y humanidades ( el cual completo con el mejor promedio de su promoción ) y luego la ansiada carrera de Teatro .
Para entonces ya incursionaba con gran éxito en el modelaje y era muy requerida en Spots de televisión, lo cual le habia permitido independizarse a temprana edad .

En su primer casting fue descubierta por el director de tv Herbal Abreu Rossano, quien la escogio entre centenares de postulantes para protagonizar la teleserie " A TODO DAR " de megavisión ( hoy Mega ) era 1998 , y tenia recién 21 años , los medios de comunicación comenzaban hablar de la nueva revelación , cautivados por su belleza y simpatia, fue asi como reconocieron su trabajo con el premio de la asociación de periodistas de espectáculos APES , a la mejor proyección actoral .

Despúes de su auspicioso debut televisivo , Maria Jose tuvo la oportunidad de seguir sus estudios de Teatro en el extranjero , para lo cual viajo a Madrid , España , y se inscribió en la escuela de actuación Ana Váquez de Castro . Regreso en 1999 para protagonizar nuevamente una teleserie en Megavisión " ALGO ESTA CAMBIANDO " y debutar en el teatro , bajo la dirección de Rosita Nicolet en la obra " Quien se acuesta con niños amanece mojado " mientras paralelamente continuaba sus estudios de perfeccionamiento en el taller de laboratorio Susana Fishking .

Su esfuerzo y tesón ya habian caido en terreno fertil y es asi como fue convocada por canal 13 para participar en su nueva teleserie " CORAZON PIRATA " bajo la dirección de Oscar Rodriguez . Este cambio la consolido definitivamente dentro de una generación de actrices jovenes que habia llegado para quedarse. Ese mismo año participo en otra comedia teatral , " Boing Boing " esta vez bajo la dirección de Cristian Campos.La carpeta de proyectos de Maria José tenia entonces decenas de interesantes ofertas para cine , televisión y teatro , para ello opto por un desafio q podria servirle mucho mas para aprovechar su talento y crecer como persona y actriz . Asi fue como a comiezos del 2001 viajo a New York para estudiar en el mundialmente reconocido Lee Strasberg Theatre Institute .

Maria Jose se instalo en la gran manzana Como una alumna mas del prestigioso instituto ubicado en las inmediaciones de Union Square . por esos dias tambien se dio gusto de filmar en la gran Manzana integrando el elenco del filme " Reina Mañana " dirigido por Isabel Custer. Al terminar este fructifero periodo regresó a Chile para retomar su carrera , poniendo en ella su renovada pasión por actuar y los valiosos conocimientos recibidos tanto de la academia como de la vida Neoyorquina .

En ese periodo dedico parte importante de su tiempo a profundizar su conocimiento sobre el Yoga , disciplina que practicaba desde hacia dos años . Bajo la dirección de Paula Torlotano , ese dia paso de ser una alumna aventajada a una instructora de Yoga y desde entonces ha continuado perfeccionandose en este camino de vida de manera intensiva , tanto en chile como en el extrajero .En el 2002 realizo el cortometraje " Domesticame" junto a Gonzalo Valenzuela y dirigida por Rodrigo Terreros , la obra teatral " Ahora no que estan los niños " y se reencontro con el director Herval Abreu en la miniserie " Mas que Amigos " , de canal 13 .
El 2003 trajo para Maria Jose un éxito sin precedentes y la proyección internacional de su carrera , como una de las actrices principales de la aclamada teleseries " Machos " , de canal 13 tambien bajo la dirección de Herval Abreu , lo cual despues de arrasar con la sintonia y ganar todas las distinciones posibles en chile , se convirtio en el producto Chileno televisivo mas vendido en la historia , llegando a tener exito en varios Paises de centro y Sudamerica , españa y asia , ademas de un remake en Mexico .
Ese año hizo teatro " Crimen y Shampoo " , dirigida por Jaime Vadell ."Mujeres Infieles " realizada por Rodrigo Ortuza Linch fue su primer rol protagonico en un largometraje estrenada en 2004 con gran éxito de publico y favorables comentarios de la critica a su actuación , la cinta se convertiria en posteriormente en la primera pelicula Chilena estrenada masivamente en España .

Este año canal 13 puso al aire " Tentacion " teleserie en la que nuevamente tenia uno de los roles principales . Ademas de asumir nuevos desafios en cine como el cortometraje de Yael Rosemblut sobre el mundo de las galerias de artes , Vernissage y la filmación del largometraje " Pecados" del director Martin Rodriguez , el 2005 protagonizo su ultima teleserie en canal 13 antes de emigrar a Chilevisión , " Gatas y Tuercas " nuevamente bajo las ordenes de Herval Abreu y sumo otro hito a su biografia , con un programa de radio Beethoven , " En voz alta " espacio de conversacion dedicado a abordar temas relacionados con el desarrollo personal y el mundo interior .
Esta nueva faceta de comunicadora recibio elogios por parte de la prensa y fue reconocida con unos de los primeros lugares en sintonia de la emisora en el horario mas competitivo de la semana.

El 2006 Maria Jose tambien Exploro con exito una faceta distinta de su talento como comunicadora con la conducción del magazine cultural " Manzana " del canal de TV Chilevisión , ademas Protagonizo la primera teleserie del area dramatica de ese canal " Vivir con 10 " dirigida por Ricardo Vicuña , actualmente se destaca por primera vez de villana en mala conducta , la segunda teleserie de Chilevisión , donde se ha robado todo protagonismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

yo jkilj kjf lgv ,gbbtu vida una biografia